V de Vendetta en tiempos de crisis

Sí, habéis leido bien… “V de vendetta“… para aquellos y aquellas que no lo sepáis antes que una película era un cómic. Es uno de esos que los geek o fanáticos consideran “obra de culto”… y a mi me lo parece. Es una obra que habla sobre muchas cosas: libertad, integridad, filosofía, arte… Aunque seguramente os sonará más por las caretas de los anonymus o los indignados del 15M, a pesar de ser mucho más antiguo que estos movimientos.

V de Vendetta

Es un canto a la anarquía y la libertad que recomiendo leer y disfrutar.

Oh!, Anarquía!… ¿realmente sabemos que es la anarquía?… siempre lo asociamos a caos. Y en parte es así, pero no es lo mismo, de hecho el caos es la fuerza generadora de la anarquía… ante la existencia de este la anarquía surge para establecer un nuevo orden… El caos surge cuando el orden actual carece de valor y los ciudadanos, o más bien las personas (el concepto de ciudadano puede ser controvertido, depende de quién o cómo lo defina) se alienan y dejan de participar en la sociedad. ¿Os suena?…

Pues precisamente por eso “V de Vendetta” es una lectura recomendada hoy en día… Porque estamos en una época en la que es preciso volver a empoderarnos y reclamar el papel que como personas individuales y colectivas nos corresponden en el mundo que hacemos día a día. Es tiempo de perder lo que creemos que tenemos pero que nos posee… es tiempo de crisis, de cambio.

Quizás por eso las caretas de “V” se han popularizado tanto entre los grupos de presión social y los movimientos anti-sistema…

Todos somos V

En mi caso particular, es posible que sea no solo por el actual momento socio-cultural si no también por mi actual situación personal/laboral, pero he vuelto a sacar el cómic de su lugar en la estantería y disfrutarlo con avidez. Trabajar por y para un sistema que no contribuye a hacer una sociedad mejor si no que afianza una realidad injusta (y cómoda para algunos) a pesar de una seguridad económica personal/familiar es un contínuo revulsivo que incita cuando menos a pequeños actos de rebeldía… quién sabe, quizás esto provoque una reacción en cadena, como esa mano enguantada de V que tira la primera pieza de dominó del acto final de V de Vendetta, y haga caer todo el juego…

Tags:

Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cinco − = 2

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>