Tomar conciencia de los demás. La ciencia de la empatía.

Si en la entrada anterior hablába de lo que Fidel Delgado contaba sobre como descubrirse a uno mismo y tomar conciencia de ello… y del ego que a veces todos nos lo condiciona… el siguiente paso que hay que dar, desde mi punto de vista, es tomar conciencia de lo que nos rodea, y más concretamente de QUIENES nos rodean. Todos somos seres humanos que padecemos, disfrutamos y vivimos al lado de unos y de otros… sin embargo resulta triste ver a dirario como a pesar de ser uno mismo, nos comportamos como extraños contínuamente… “quita, que yo ya tengo bastante con lo mío…”

Ejemplos de ello los tenemos constantes, no hay nada más que encender la televisión para descubrir como el ser humano es especialista en despejellar (física y psicológicamente) a cualquier ser vivo que puebla la Tierra, incluido el mismo. Es por ello que me encuentro en que si de verdad quiero cambiar tengo que tener en cuenta esto… esta corriente alterna me lleva a determinar que no soy solo yo, ni es solo mi familia, si no que además hay más, muchos más… esto supone un reto, el de afinar la empatía y no acabar en eso que decía en el anterior párrafo de “sálvese el que pueda”.

A mi entender la empatía es una caracterísitica clave que nos hace más humanos… por desgracia, y teniendo en cuenta los tiempos en que vivimos, está siendo sistemáticamente ocultada o enmascarada para que solo esté direccionada en una sola dirección: la de uno mismo. Al final hay que estar atento, bien atento, para no dejar caer ese velo que la anula… porque, de verdad, es algo sin lo que no podemos vivir y algo que siempre estamos pidiendo a los demás.

Aquí va otro video, también de Fidel Delgado, en el que explica bastante bien y lúcidamente de qué va esto de la empatía y… los otros. Disfrutadlo…

Mecánica y mística de la Empatía, Fidel Delgado

Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


seis + = 11

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>