Tomar conciencia del entorno II. Recuperar y sanar la naturaleza.

 De nuevo el entorno… esta vez quizás me quede en la tierra… precisamente.

Hecho: el actual nivel de consumo de nuestra sociedad es tal que ha transformado la superficie del planeta. La duda es si esto será reversible o no… seamos optimistas y quedémosno con lo segundo. Si preferís lo primero siempre podéis recurrir a esa gran cantidad de cine, literatura, cómic distópico en el que veréis la gran cantidad de opciones de lo que puede ocurrir al paso que vamos… hay de todo, oiga (por cierto es un género que a mi me encanta).

Hecho: la superficie terreste ha visto más que diezmada su piel. La gran cantidad de explotaciones agroganaderas necesarias para alimentar a tantos y tantos de nosotros ha contribuido a que ecosistemas imporantes vayan desapareciendo y otros se vayan transformando. Este método de cultivo para abastecer el gran consumo ha deslocalizado la producción local, trasladándola incluso al extranjero,  y condicionado la economía y la faz de paises enteros (pobres?) para satisfacer la demanda de otros paises (ricos?). Consecuencia: los paises ya no son soberanos alimentariamente hablando y mucho menos cada una de las comunidades (pueblos, aldeas, ciudades, unidades familiares) que lo componen… se han convertido en interdependientes…

Hecho: esta interdependencia es desigual y quien más tierra y recursos tiene para cultivar y criar “alimento” no es precisamente el país más rico. Los ciudadanos de un país comen lo que producen los ciudadanos de otro, mientras los segundos apenas arañan el nivel de vida de los primeros. Por desgracia esta dinámica también se extiende a otros ámbitos como la producción industrial, los minerales y otros recursos naturales, etc.

Hecho y conclusión: Nuestro suelo, el de al lado de nuestra casa, está infrautilizado o “aparentemente” agotado. Nos hemos convertido en clientes/consumidores dependientes y hemos olvidado nuestra faceta de productores/cuidadores medianamente independientes. Basta ir a un supermercado a conseguir lo que queremos, no nos hace falta saber de donde viene… solo que está ahí, tiene un precio y tenemos que trabajar para poder pagarlo…
Sin embargo resulta más fácil de lo que pensamos generar y producir nuestro propios recursos… parte de nuestros alimentos y demás. Cada vez hay más personas que crean su huerto urbano (para lo que no hace falta un terreno) y ciudades o asociaciones que dan a sus vecinos y vecinas la oportunidad de tener una pequeña huerta en un terreno.

A pesar de ello nos olvidamos de otra faceta bastante importante… nuestras tierras, esa en las que antes se cultivaba en nuestra provincia están aparentemente agotadas. El cultivo extensivo de épocas pasadas las dejaron tocadas y el abandono en pro de los cultivos en otras tierras lejanas han incrementado esta realidad. A ello añadir que las tierras empleadas para el cultivo y la ganaderia extensivas con “métodos de explitación contemporánea” van agotándose con cada cosecha… (podéis ver un poco de esto en “una granja para el futuro”). El futuro, a priori, no parece nada halagüeño…
Pero no seamos fatalistas… hay un dicho “el que tuvo retuvo”… y hay que pensar que la tierra tuvo y podrá volver a tener… si la cuidamos y optamos por que se produzca de una forma más sostenible. Evidentemente hay gente que siempre ha cuidado la tierra… pero hace tiempo que también hay grupos de gente que trabajan en  recuperar y emplear métodos de producción agrícola y ganadero alternativos y compatibles y más respetuosos con la tierra. Es lo que llamaríamos “Restaurar la tierra” y, como no, a través de ellas “Restaurar la sociedad y el alma” desde una perspectiva más holística. Y, ¡vaya!, es compatible con la explotación a gran escala, como la que hace Joel Salatin...

Paisaje agro-silvo-ganaderoTuve la ocasión de ver una breve charla de Ana Digón y José Luis Escorihuela “Ulises” sobre este tema, la Agricultura Regenerativa y la regeneración de sociedades, que comparto aquí con vosotros. Me supo a poco y creo que tengo muchas ganas de saber más, espero que a vosotros y vosotras os pase igual:

Tenéis más información en los siguientes enlaces:

http://agriculturaregenerativaiberica.wordpress.com/

http://www.agriculturaregenerativa.es/

También os dejo el enlace a la presentación de la charla:

www.selba.org/Ecoaldeas.pps

Tags:

Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ 1 = cuatro

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>